Entre Miedos y Decepciones: Reflexiones finales sobre IT: Welcome to Derry
Concluyó la primera temporada de la serie basada en la obra de Stephen King
Hace unas semanas hice una reseña de los primeros cuatro capítulos de la serie de HBO Max, IT: Welcome to Derry. En ella, señalé que el inicio de la serie me había gustado, sobre todo, la parte de que los guionistas parecía no les temblarían la mano.
Sin embargo, ya con la serie completada, en lo que parece será la primera temporada de, al menos, tres, me siento un poco decepcionado.
Como siempre, intentaré no caer en spoilers, sin embargo, será un poco complicado reseñar la segunda parte de la primera temporada sin caer en uno o dos, lamento mucho si es el caso.
No todo estuvo bien
Pero bueno, como comenté en la reseña previa, en general me había gustado lo presentado, pero, había dos o tres cosas que no me terminaban de convencer. Tristemente, esos pequeños pecados que asomaban su cabeza en los primeros cuatro episodios, terminaron de aparecer, dejándome un sabor agridulce con el desenlace.
La sobre explicación sobre el origen de IT fue excesiva, creo que no era necesaria y meterle cosas que no están en la fuente original de la serie, el gran libro de Stephen King, deja mucho que desear. Las razones por las que está atorado en Derry, por qué una de sus encarnaciones favoritas es el payaso Pennywise y todo lo que tiene que ver con Bob Grey es totalmente innecesario. La verdad, creo que fue un error de los guionistas esta parte.
Asimismo, toda la subtrama del ejército, que terminó siendo la parte principal al final de la historia, es una tontería sin pies ni cabeza. No hay explicación lógica para lo que intentaban hacer buscando controlar a la entidad. Pésimo como fue el desenlace del tema y como arrastró la parte de los nativos americanos, que, al principio, pintaba bien.
La explotación del personaje de Dick Hallorann también dejó mucho que desear. Todo con el afán de conectarlo al multiverso que se están queriendo construir. De risa las referencias a El Resplandor, me imagino que los productores esperaban que estuviéramos como el meme de Leonardo DiCaprio señalando a la tele cada vez que había una en el capítulo final.
Otra gran decepción fue el miedo que hubo por parte de los guionistas para meterse con los personajes principales, lo que establecieron en el primer capítulo se fue por la borda. Tristísimo.
Finalmente, en temas de la trama, el giro de tuerca final sobre cómo mira el tiempo IT y lo que se puede esperar en las siguientes temporadas tampoco me hizo muy feliz, aunque puede tener cierta lógica, se aleja de lo establecido por King sobre cómo vive la entidad el tiempo. Una contradicción, pues.
Por otra parte, en mi columna anterior había señalado que la serie se veía bien y, que, sin ser un especialista en el tema, me había gustado la estética, la fotografía y la presentación general de la serie. Sin embargo, al final nos fuimos a cualquier producción de la actualidad que se realiza enfrente de una pantalla verde. Algo decepcionante, honestamente.
El segundo Diagnóstico
Como verán, el tramo final de esta primera temporada de IT: Welcome con Derry no terminó de gustarme, pero esto no quiere decir que sea mala serie y que no pueda mejorar en las siguientes temporadas.
Sé que suena un poco contradictorio después de todas mis quejas previas, pero en sí, ya viendo el todo, termina siendo una historia que te termina atrapando y quieres ver cómo finaliza. Estar en la ciudad de Derry siempre será interesante. La batalla entre niños y sus miedos sobredimensionados por la presencia de Pennywise no dejará de ser llamativa. Cualquiera se puede identificar con un miedo paralizante que debe ser superado para lograr un objetivo.
Por otra parte, la idea de que vayamos de adelante para atrás puede resultar bien si saben llevar su giro de tuerca, que sin ser el mejor, puede explotarse mejor ahora que no se perdería, en teoría, tiempo con explicar el origen de la entidad y la conexión que se destapó con los personajes de las películas.
Asimismo, no puedo dejar de comentar la gran actuación de Bill Skarsgård como Pennywise, de verdad, que nació para hacer este papel. A pesar de que el CGI y la sobre explotación del origen del personaje estorban más de lo que ayudan, su trabajo es excepcional. Ojalá lo podamos seguir viendo en las siguientes temporadas, que lo usen y no lo tengan varios capítulos oculto.
Y no puedo dejar de comentar la actuación de los personajes infantiles, que también es sobresaliente, una pena que poco a poco fueron relegados para darle peso a los miembros del ejército.
El veredicto final
A pesar de contar con algunos tramos lentos y otros innecesarios, de tener algunos personajes bastante odiosos y con una trama que se desinfla un poco, no deja de ser una buena aportación al universo de las adaptaciones de Stephen King y al multiverso que, claramente, están queriendo construir en HBO Max, que parece pronto se volverá Netflix.
Como comenté, las siguientes temporadas sólo pueden mejorar si las saben llevar, por lo que no les diré que es una pérdida de tiempo las más de 8 horas que les llevará ver toda la primera temporada. Si no la han empezado a ver, se las recomiendo, si ya van avanzados, no dejen que los capítulos 5 y 6 les quiten las ganas de terminarla, el final, a pesar de todo lo que dije aquí, los dejará con ganas de que pronto se estrene la segunda temporada, especialmente con el cameo final previo a los créditos.







