El Legado de Derry: ¿Vale la Pena la Serie Precuela de IT?"
Pennywise está de regreso
Generalmente, me gusta esperar a que esté toda una serie o temporada completa antes de reseñarla, sin embargo, por ahí un fiel lector de Cronoverso me cuestionó de por qué no se analizaban a medio camino, así consideraban la recomendación antes de comprometerse a ver algo sin esperar semanas o meses para que esté toda.
Es así, que, por primera vez, en exclusiva para Cronoverso, daré mi opinión sobre los primeros cuatro capítulos de la nueva serie de HBO MAX, IT: Welcome to Derry (Lucibello-Brancatella, Lyn/Beben, Anna, 2025).
¿Qué es ESO?
Estrenada hace unas semanas, la serie es una especie de precuela a las películas de IT (Muschietti, 2017) e IT Chapter Two (Muschietti, 2019), basadas en la novela homónima del grandísimo Stephen King publicada en 1986.
Conforme a lo que nos relata el novelista de terror y resaltan muy bien las películas, la historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Derry, Maine, lugar que, si eres fan de King, sabes forma parte importante en su multiverso o macroverso como lo llama él.
La entidad conocida popularmente como IT, pero que tiene su representación más icónica en el payaso Pennywise, es una entidad trans-dimensional que llegó a la tierra antes de que el hombre la caminara. Su forma original es poco conocida y se alimenta de seres vivos, a los que gusta aterrorizar porque el miedo les da un mejor sabor. Su especialidad, niños indefensos.
No me voy a meter al lore de la saga porque nunca terminaría y los aburriría, afortunadamente, en las películas y en la propia serie explican bastantes cosas, aunque, como generalmente pasa, muchas cosas que se detallan en el libro original y en otras obras de King quedan para mejor ocasión. Un abrazo al gran Maturin, olvidado por la adaptación cinematográfica.
IT tiene un ciclo de alimentación que se da alrededor de cada 27 años. Aparece, come y luego inverna, dejando un daño irreparable y lleno de sangre en el pueblo de Derry.
Gracias a sus características, tiene la capacidad generar una especie de manto sobre los habitantes del pueblo, haciendo que los adultos no observen todo lo que sucede o que simplemente lo vean como normal. Asimismo, gente que deja Derry olvida lo que ahí vivió o los mismos niños que logran sobrevivir el ciclo y van creciendo en el pueblo, van dejando atrás los miedos y vivencias.
Es así como IT ha podido subsistir por miles de años.
En el libro, nos encontramos viviendo dos ciclos de manera simultánea, el del 1957-58 y el del 1984-85, pero al momento de hacer las películas de la década pasada, se optó por actualizar la obra de King al nuevo milenio, por lo que se movieron un poco las fechas y pudimos ver un par de ciclos acontecidos en entre 1988-1989 en la primera parte y el del 2016 en la segunda parte.
Por ello, para atar la serie al canon de las películas, esta serie nos lleva al ciclo que inicia en 1962.
Por otra parte, la propia novela nos da a conocer ciertos momentos de algunos de los ciclos previos en interludios o en los mismos capítulos. Esta información es la que se utilizó como base para la serie en comento.
Es así como, ciertamente, la serie tiene una base importante en el trabajo de King, sin embargo, al tener que alargar unas cuantas páginas en varios capítulos, pues hay ciertas licencias creativas, unas afortunadas, otras no tantas.
Me explico
Primero que nada, el cambio en las fechas de los ciclos explicados en el libro afecta un poco la trama. Algunos de los momentos históricos en Estados Unidos dejan de tener cierto impacto a moverlos unos años. La discriminación, por ejemplo, no era igual en los años 30-40’s como lo fue en los 60-70’s. Por lo que se va perdiendo un poco del sentido de lo que expresaba King, sin embargo, no es algo que termine de afectar la historia en sí, pero es importante señalarlo.
Asimismo, al principio parece que veremos una copia de grupo de los llamados “perdedores” de las películas, sin embargo, hay un giro de tuerca muy al inicio que te hace ver que los guionistas no están jugando. Eso es un punto a favor de la historia, que, en términos generales, es buena.
A destacar, Pennywise no ha sido sobreexplotado.
Por otra parte, la serie está bien hecha. Sin ser un experto en la materia, puedo decir que hay una buena dirección, buena fotografía, buenos efectos, buen soundtrack y buenas actuaciones, sobre todo, la de los niños protagonistas. Ayuda mucho a sentir la tensión de los momentos en que IT hace su aparición.
El buen desarrollo de la historia, así como que se haya mantenido la estética de las películas, es porque gran parte de los que llevaron a la pantalla la adaptación de la novela IT al cine son las mismas personas que llevan el control de esta serie, dándole un guiño especial a Andy Muschietti y a Barbara Muschietti.
Ahora bien, lo que sí creo que no está muy acertado es la historia que involucra al personaje de Dick Hallorann, que, si no lo ubicas inmediatamente, es el mismo personaje que sale en El Resplandor y le explica a Danny qué es, disculpando la redundancia, el “resplandor”. También, lo vemos en Dr. Sueño y por ahí creo que aparece en otros trabajos de King.
Sé que en el libro de IT aparece en una especie de cameo en uno de los interludios, pero están alargando de más su presencia y todo lo que tiene que ver con la subtrama militar, se me hace bastante mediocre e innecesaria. Otra cosa que no terminó de gustarme, recordando que van apenas 4 capítulos y tal vez al final cambie de parecer, es la explicación larga y, también innecesaria, del origen de IT.
Otra vez, sé que se explica un poco su origen en las novelas de King, pero puf, le quitan todo el misticismo con tanta explicación. No me interesa saber tanto, le quita peso al personaje cuando empiezas a conocer su historia detallada.
Asimismo no me pareció que le dieran el protagónico principal a un personaje adulto, el del Major Leroy Hanlon. Carajo, todos sabemos que IT y niños es la combinación ganadora en esta historia.
Los mejores momentos son cuando aparecen ellos. Ver cómo viven aterrorizados por la entidad y su intento para darle sentido es el corazón de la historia de King y que en las películas, sobre todo en la primera, se explotó de gran manera. El primer capítulo, que se enfoca más en los niños, es el mejor de los cuatro.
El primer diagnóstico
Pero bueno, ya me extendí demasiado en esta “breve” reseña de los primeros cuatro capítulos. Honestamente, hasta lo que se ha estrenado, creo que es una muy buena serie en términos generales.
Me ha gustado.
Odio tener que esperar a cada domingo para que salga un nuevo episodio porque sí tengo ganas de continuar la historia.
Ya cuando salgan todos los capítulos, volveré a darles mis comentarios.
Pero mientras, hoy, le doy un 3.5 de 5 globos rojos posibles.
Y recuerden, acá todos flotamos.









Pues yo creo que voy a esperar un poco más a que esté entera para verla, comentarla, y leer este artículo, que tengo miedo de comerme espoilers sin querer .... XDDDDDD