Tres novelas gráficas que todo fan del noir debería leer
From Hell, Batman en blanco y negro, y una joya argentina que quizá no conoces
Uno de los formatos que en términos futboleros “ganó minutos” dentro de mi repertorio de historias a consumir, es el de la novela gráfica.
Hace poco hablé de Kraken y sus cloacas pestilentes, y más adelante lo haré con Blacksad. Pero hoy, traigo tres obras legendarias que no deberían faltar en tu biblioteca.
Hago la aclaración: no las he leído todavía, pero caerán en las próximas semanas. Te cuento lo que me atrae de ellas, porque no son compras random a ver qué sale, sino fríamente calculadas.
FROM HELL (Alan Moore)
Esta es un clásico entre los clásicos. Alan Moore, leyenda en el mundo de las novelas gráficas, consiguió la que es, quizá su obra mas emblemática.
La contra portada dice lo siguiente (en caso de que no conozcas esta obra):
From Hell relata la historia de Jack el Destripador, probablemente el hombre más infame en la crónica de asesinos en serie. A través de los detalles de los acontecimientos que condujeron a las muertes de Whitechapel y su encubrimiento posterior, From Hell planea el estudio de la mente de un loco cuyo salvajismo y violencia, alumbraron el siglo XX.
¿Por qué la voy a leer?
Londres Victoriano, 1888
Toma bases de Jack el Destripador
Dibujos crudos de Campbell
Historia absoluta de Moore
Thriller policiaco con tintes de horror gótico y amplia crítica a la civilización occidental
Todo blanco y negro (aunque existen ediciones de color)
Como fanático de las historias del Londres Victoriano, con su neblina eterna, calles empedradas y farolas de gas, se crea un mundo en donde el misterio vive en cada esquina, y por tanto me parece un imperdible.
BATMAN: Black and White Omnibus
Este es un pedazo de antología de Batman en blanco y negro. Es la prueba fehaciente de que en plumas y tintas adecuadas, El Señor de la Noche luce a sus anchas por las calles de Gotham City.
La ausencia de color invita a consumir esta narrativa visual desde sus elementos más básicos e imprescindibles: composición, atmósfera y trazos enfocados en la esencia de un Batman lleno de sombras. Gótico, psicológico y cercano al noir que tanto gusta por estos lares.
¿Por qué la voy a leer?
Es Batman, el GOAT
Es blanco y negro
60+ historias y 900+ páginas del Hombre Murciélago
Aquí hay cracks: Neil Gaiman, Frank Miller, Mike Mignola, Alex Ross y Jim Lee por citar algunos de los más de cincuenta artistas en escena.
Cada historia es una visión distinta del personaje: desde el detective metódico hasta el vigilante al borde de la locura
Este sin duda, es OMNIBÚS, con mayúsculas. Lo tendré cerca para leer una o dos historias de a poco, que consumir casi el millar de páginas es una tarea titánica, pero aquí nadie tiene prisa.
¿Qué incluye?
Para nada soy un experto en toda la mitología de Batman, así que investigué sobre estas historias para saber si son historias random o tienen cierto seguimiento. Según, lo que hay en estas páginas:
Batman: Black and White Vol. 1 (1996)
Batman: Black and White Vol. 2 (2013-2014)
Historias de Batman: Gotham Knights: # 1-49 (49 historias cortas adicionales).
Confieso que eché el ojo a las dos primeras, y uff, delicatessen.
ALACK SINNER (Muñoz & Sampayo)
No recuerdo cómo carajos di con esta obra. Sospecho que estaba buscando “historias como Sin City pero versión latinoamérica” y en Reddit la recomendó alguien. Al final no es en latinoamérica, pero sí que es una obra latina, particularmente argentina en este caso.
El noir es uno de mis estilos favoritos. Algunas personas le llaman género. Otros dicen que es un estilo visual que aplica a cualquier género. En lo que seguimos poniéndonos de acuerdo, te cuento de que va Alack Sinner.
En esta serie de historias seguiremos los pasos de Alack, detective neoyorquino, en donde se captura el desencanto urbano con maestría visual incomparable de los genios Muñoz & Sampayo.
Estaremos ante noir existencial en su estado más puro: crímenes sórdidos, soledad metropolitana y esa melancolía que proyectan los hombres que han visto demasiado. Según las reseñas que leí, lo consideran “el cómic más adulto jamás creado”, y no por su violencia, sino por su honestidad brutal sobre la condición humana.
¿Por qué la voy a leer?
Mucho noir y detectives privados
New York!
Sampayo captura con honestidad la condición humana
Muñoz dibuja como dios esos claroscuros de las calles sucias de la capital del mundo
Obra hecha en América Latina
Esta edición definitiva es la mejor que se puede conseguir. Tiene 700 páginas de New York y cinismo absoluto, que en términos de historias, son alrededor de cuarenta.
Mis ganas de adentrarme en este mundo son mayúsculas, así que al igual que las otras obras, iré intercalándolas con mis lecturas habituales para ir conociendo lo que prometen sus reseñas.
Tu turno
Estas tres van directo al librero. Londres victoriano, Gotham en sombras y el New York más sucio que existe. Si ya te metiste en alguna de estas, o tienes algo similar que recomendar, suéltalo en los comentarios. Siempre hay espacio para más noir en la vida.








