The Devil’s Hour: La joya oculta de Prime Video que te volará la cabeza
¿Qué pasaría si una sola decisión cambiara toda tu vida?
Ustedes no están para saberlo, pero una de mis más grandes pasiones en la cultura pop es Dr. Who. Soy un verdadero “whovian” y, en el eterno debate de la comunidad de ¿Quién es tu Doctor?, me encuentro en el dilema de poner a pelar al 11th contra el 12th.
Los años de Matt Smith fueron buenos, pero, sin dudas, la mejor encarnación, aunque las historias no lo ayudaron, para mi gusto, ha sido la de Peter Capaldi. Esto, claro está, en el periodo que es conocido como “New Who”, que va de 2005 a la fecha. De la era clásica, es más difícil seleccionar.
No diré más, porque si me pongo a escribir lo que pienso de a dónde han llevado la serie estos últimos años, seguramente no acabo de escribir y si lo hiciera, terminaría “funado” por las nuevas generaciones por mi manera de pensar. Así que, sólo dejaré los párrafos anteriores como un breve contexto de esta columna.
“Es tu estilo”
Y a lo que voy es lo siguiente, sabiendo de mi afinidad por el 12th Doctor y su intérprete, el gran Capaldi, un buen amigo, una tarde me recomendó una serie que se encontró en Prime de nombre The Devil’s Hour. Simplemente me dijo, “sale Capaldi y es tu estilo”. Esto fue ya hace unos años, pero repasando Prime, recordé esta serie y la quise traer a Cronoverso para recomendárselas.
Retomando, fue así que, sin mayor conocimiento sobre de qué trataba la serie, salvo la recomendación, decidí un viernes entrar a Prime y buscarla. Y efectivamente, ahí estaba Peter Capaldi en la imagen promocional. Sin pensarlo, le di play al primer capítulo. Y vaya que fue una afortunada decisión.
¿Qué tal si?
Entre todos mis gustos, siempre he sido fan, como podrán inferir por lo que comenté de Dr. Who, de las historias de viajes en el tiempo, de multiversos y series que te presentan la pregunta de ¿Qué tal si?
Por otra parte, también creo que las producciones del Reino Unido son, en general, bastante buenas. Aunado a lo anterior, entre los nombres de los productores ejecutivos de esta serie está el del grandísimo Steven Moffat, del cual soy fan desde que vi la serie de comedia Coupling (que se las recomiendo ampliamente, está en Prime Estados Unidos). Entre sus trabajos más conocidos están Inside Man (Netflix), Sherlock (BBC) y los mejores años de “New Who” (BBC).
Sin embargo, el creador de esta serie es el escritor Tom Moran, quien no tiene un CV muy amplio televisivamente hablando, pero sí como autor de novelas. La verdad, para ser su primer trabajo importante para televisión, se lució.
The Devil’s Hour no es tan sencilla de reseñar sin caer en spoilers, así que iré con el mayor cuidado. Como saben, acá odiamos ser de esos amargados que, con el ánimo de llamar la atención, queman una historia.
Pero bueno, déjenme ver qué podemos hacer.
Un asesino serial, un policía y una trabajadora social
La historia se centra en un interrogatorio. Un posible asesino serial, interpretado por Capaldi, un policía, encarnado por el actor Nikesh Patel, y una trabajadora social, a quien da vida la actriz Jessica Raine, son los tres principales elementos del elenco y los presentes en dicho interrogatorio.
El personaje de Raine lleva el nombre de Lucy Chambers, y es sobre ella en la cual gira la historia. Lucy es una mujer que está pasando por una situación complicada de pareja, tiene una madre que sufre de demencia senil y un hijo dentro del espectro autista de nombre Isaac. Para complicar más las cosas, el nombre de Lucy aparece en una investigación de varios asesinatos.
Lucy despierta todas las noches a las 3:33 a.m., hora que es conocida como la “del Diablo”. De ahí el nombre de la serie. Cuando te vas adentrando en los capítulos, descubres el motivo de esos despertares, así como la conexión que existe entre los personajes que, al iniciar la historia, no se conocían.
Por su parte, interpretado por el joven actor Benjamin Chivers, Isaac parece tener un contacto con una dimensión alterna. Ve y escucha gente que no está ahí y genera un sinfín de situaciones que van enlazando la historia.
La trama brinca en el tiempo, empezamos en el interrogatorio y comenzamos a ver sucesos que acontecieron antes, ya sea días, meses y hasta años atrás. Poco a poco se va descubriendo el gran secreto que carga Gideon Shepherd, nombre del personaje de Peter Capaldi, y empiezas a entender todo.
Una sola decisión puede cambiar todo el desarrollo de tu vida. Y es aquí donde entran los escenarios de ¿Qué tal si?, pero no puedo decir mucho de esta parte porque les arruinaría la sorpresa.
Las temporadas
Pero bueno, lo que sí puedo decir es que la primera temporada, conformada por 6 episodios de 60 minutos en promedio, es buenísima. Cuando empecé a verla, no puede parar, en un par de días ya la tenía terminada y los dos últimos capítulos, como dicen por ahí, me volaron la cabeza.
Como les comenté, cuando empecé a verla no tenía mucha información de la serie, así que cuando acabé el último capítulo de la primera temporada, supuse que era el final. La historia se desarrolló perfectamente y el cierre fue magistral. No veía por dónde podría continuar, así que me fui muy satisfecho de lo que había visto.
La primera temporada se lanzó en octubre 2022, pero yo la vi a principios de 2024. Y como dije, para mí, ya todo había acabado.
Sin embargo, un día, en octubre de ese 2024, entré a Prime a ver qué se me pegaba, y de repente, en “seguir viendo”, me apareció el primer capítulo de la segunda temporada de The Devil’s Hour. Y, honestamente, me prendí como pocas veces ante el estreno de una serie.
Como tenía rato que había visto la primera temporada, decidí volver a verla para estar al día y, nuevamente, me pasó lo de la primera vez. A pesar de saber en qué terminaba, no puede dejar de verla. En un sábado vi los 6 capítulos y, obviamente, el primero de la segunda temporada.
Esta está conformada por 5 capítulos, también casi todos de 60 minutos, pero, siendo honestos, no me pareció tan buena como la primera. Sin dejar de estar interesante, no me gustó tanto el desarrollo, la primera temporada fue impactante, mientras que la segunda, me pareció, no terminó de explotar el gran final de la primera y las repercusiones del mismo.
Sabiendo que habrá una tercera temporada, el final del capítulo 5 no me pareció tan impactante, el cliffhanger, siento, quedó corto.
Sin embargo, tengo esperanza que la tercera temporada cerrará bien la historia, que, desde mi punto de vista, no necesitaba 2 temporadas más, pero ya que van a existir, ojalá que la tercera temporada sea más cercana a la primera que a la segunda, en términos de calidad narrativa.
No hay fecha aún de estreno para la tercera temporada, pero se especula que saldrá este 2026. Una vez la tenga vista, no duden que volveré a platicarles qué me pareció. Mientras tanto, les recomiendo ampliamente que vean esta serie, la primera temporada es espectacular.
El veredicto
Advierto de una vez que, si deciden darle una oportunidad a esta serie, estén listos para pasar varias horas frente al dispositivo de su elección para mirar Prime, ya que la primera temporada es adictiva. No olviden asegurar víveres para una larga sesión de Peter Capaldi y compañía.
Estamos a nada de cerrar la historia este año, así que es el momento perfecto para ponerse al corriente.
Esta serie es de mis favoritas, la recomiendo sin dudas. Del 1 al 5, le doy un 4, esperando que suba al 5 cuando esté completa. Ah, y grande Capaldi.








