El orgullo del Padawan: Una aventura llena de velocidad
Anakin debe aprender a confiar en su instinto Jedi.
El canon de Star Wars se incrementa constantemente, no termino de reseñar una novela cuando ya hay 2 novelas más nuevas, así como varios comics y hasta juegos móviles. Y a veces, los anuncios de las nuevas historias pasan desapercibidos.
Es así que, me presento ante ustedes con una disculpa pública. Cuando inicié mi andar por el largo y sinuoso camino del canon novelesco de la galaxia muy, pero muy lejana, comenté que, en vez de seguir el orden de publicación, iría por el orden cronológico del canon, omitiendo todo el periodo de la High Republic.
Apenas logramos llegar al periodo post Episodio I. Y es aquí donde me disculpo. Ya reseñé la novela de Mace Windu, que, de acuerdo con la información de la línea cronológica, sucede en 32 BBY (Before the Battle of Yavin), así como la segunda novela de la trilogía de Padmé que acontece en 28 BBY.
Ya listo para acercarme al periodo alrededor del Episodio II, resulta que por ahí hay otra historia que sucede en 29 BBY. Es decir, entre las 2 novelas ya reseñadas, por lo que tengo que poner freno de mano y regresar un poco. En mi defensa, esta aventura se relata en un audiolibro, mismo que no ha sido tan promocionado como otras historias.
Padwan’s Pride o El orgullo del padawan, es un audiolibro exclusivo de la plataforma Audible, escrito por Bryan Q. Miller, que nos pone en una breve aventura de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker tres años después de que el joven Skywalker fuera iniciado en el camino Jedi.
Este es el primer trabajo de Bryan Q. Miller para Star Wars. Destaca por ser escritor de comics como Batman y Teen Titans, así como guionista de series de televisión como Smallville y The Flash. Por ahí tiene un crédito por un guion de una película de uno de los miles de universos animados de DC.
¿DE QUÉ VA ESTA HISTORIA?
En sí, sin dar los tan odiados spoilers, la trama, en términos generales, nos sumerge en un circuito clandestino de podracing o, en español, carreras de vainas. Sí, ese tipo de competencia que pudimos ver en el Episodio I que, siendo sinceros, fue de lo mejor de esa película, sólo detrás del grandísimo duelo entre el propio Obi-Wan, su maestro y Darth Maul. Nada más de acordarme de la banda sonora del Señor John Williams, se me enchina la piel.
Pero perdón, ando divagando un poco. Regresemos al tema de esta reseña.
Anakin y Obi-Wan llegan a las lunas de Varl, tras ser enviados por el Consejo Jedi en busca de un espía de la República que desapareció en dicho sector, viéndose en la necesidad de infiltrar al joven Anakin como piloto en el ya referido circuito, que es controlado por el infame sindicato Pyke.
Como sabemos, Anakin es de los pocos humanos capaces de competir en este tipo de carreras.
Las circunstancias de la historia hacen que Obi-Wan tenga que alejarse de su padawan, dejándolo solo en una de sus primeras misiones lejos de casa y de la protección de su mentor. Es entonces donde Anakin tendrá que empezar a demostrar qué tipo de caballero Jedi quiere llegar a ser.
EL COMENTARIO
En esta historia podemos adentrarnos a un periodo no tan conocido del nuevo canon, es decir, se nos permite conocer a un Anakin viviendo una de sus primeras experiencias como aprendiz de Jedi tras dejar a su madre y el mundo de esclavitud al que pertenecía.
Vemos su impaciencia al estar atado al entrenamiento monótono y aburrido en el Templo Jedi, así como su imperiosa necesidad de superar sus miedos y de hacerse notar en un mundo al que llegó tarde.
Se nos abre un pequeño esbozo de cómo la relación de amistad entre Obi-Wan y Anakin se fue desarrollando en este periodo turbulento post Episodio I. La muerte de Qui-Gon Jinn y las secuelas en la psique del ahora improvisado maestro Kenobi son palpables.
Un dúo que se encuentra en caos por la inexperiencia de un maestro dolido por la muerte de su mentor y un joven aprendiz que, al mismo tiempo, requiere la atención de su maestro y que considera que no tiene mucho que aprender. Así, ellos se enfrenta a su primera gran misión sin el apoyo de nadie.
Tal vez, la mejor manera de enseñar y generar confianza es dar un salto de fe y dejar que la Fuerza guíe. El Consejo Jedi confía en ellos, ¿podrán ellos confiar en sí mismos y salir airosos? ¿Podrá Anakin superar su propio orgullo y urgencia de demostrar sus capacidades, tanto como piloto, así como próximo caballero Jedi, para cumplir con la misión encomendada?
¿LO RECOMIENDO?
Si han tenido oportunidad de leer mis otras reseñas, saben que el nuevo, bueno, ya no tan nuevo canon de Star Wars no me ha impresionado mucho. De hecho, al momento, han sido más las decepciones que he tenido. Sin embargo, sin ser de lo mejor que he leído/escuchado del canon novelesco, sin dudas esta historia es buena, a secas.
Ayuda mucho el formato y la duración. Una historia breve, contenida y que no termina afectando el universo general. Conocemos el inicio de la dinámica entre maestro y aprendiz, cosa que ayuda a entender un poco cómo llegamos a la relación entre ambos en el Episodio II. Por otra parte, si eres fan del podracing, seguramente disfrutarás de más esta aventura.
Al ser un audiolibro, los valores de producción nos hacen vivir la historia de manera diferente. A través del sonido, se nos permite revivir un poco el estilo de las carreras como las alcanzamos a ver en el Episodio I.
De por sí, los audiolibros de Star Wars se destacan por sumergirte en la trama con efectos sonoros y con parte de la música que conocemos y amamos. En esta ocasión, al ser un guion destinado a este formato, hace uso de todas las ventajas que este le permite.
En fin, ya para concluir, en mi muy particular escala de valoración, le pongo un 3 de 5 posibles. Es decir, más que un “meh”, pero menos de un “corre a escucharlo”.
Como lo he dicho siempre, si eres esclavo del canon, no te la puedes perder. Si eres de los que pueden vivir sin tanto detalle de la historia, en esta ocasión, sí te lo recomiendo. No perderás mucho tiempo y seguramente te terminará gustando el formato.
El audiolibro es corto, apenas por debajo de las 4 horas, por lo que te lo avientas en un par de caminatas.
¿DÓNDE LO ENCUENTRO?
Se publicó en Audiable en septiembre de 2024 en su idioma original, inglés, y en mayo de 2025 se dio a conocer la versión en español. Si tienes cuenta en dicha plataforma, en este momento lo encuentras sin costo en ambas versiones.







